Instalar solution manager sap I

Instalar SAP solution manager I

Cuando tenemos que administrar un landscape de sistemas grande, solution manager sap se convierte en una herramienta imprescindible y en la cual nos apoyaremos mucho para realizar una correcta monitorización, proactividad en nuestra tarea de administración de sap como administradores de basis.

Sera un sistema mas a administrar, un sistema que con el paso del tiempo ira creciendo y necesitando recursos, pero también un sistema que nos hará la vida mas fácil en la administración de landscapes, ya que los podremos tener a todos configurados con el, avisándonos cuando cualquier parámetro o recurso de nuestros sistemas de sap incluidas sus bases de datos.

Índice
  1. Gestión de procesos en solution manager sap
  2. Servidor donde instalaremos solution manager
    1. >>> Recursos que utilizaremos para la instalación de solution manager sap:
    2. >>> Recursos que mínimos para la instalación de solution manager sap:
  3. Software utilizado para la instalación del solution manager
  4. Instalación Oracle Linux 8.1.0
  5. Pasos previos para instalar solution manager

Gestión de procesos en solution manager sap

Entre las opciones de configuración que podemos realizar en el solutión manager sap están las siguientes:

  • Operaciones y monitoreo de SAP
  • Gestion de servicios de SAP TI
  • Gestion de pruebas de SAP

Servidor donde instalaremos solution manager

En este caso y para hacer mas fácil la instalación utilizaremos recursos por encima del mínimo, aunque igualmente a continuación os dejamos los recursos que usaremos y los recursos que recomendamos como mínimos para la instalación del solution manager. Tenemos que tener en cuenta que la instalación del solution manager se compone de la instalación de la parte ABAP y posteriormente de la parte JAVA.

Estos recursos se calculan para monitorizar pocos recursos : en este caso la pila abap (primera instalación que debemos hacer), la pila java (segunda instalación que realizaremos) y las bases de datos que ambas instalaciones, y tener claro que a mas recursos que deseemos monitorizar o añadir mas servicios en el propio solution manager, los recursos deberán incrementarse. Además tenemos que prever que los registros que el solution manager almacena de todos estos sistemas, hará que se incremente el uso de estos recursos.

Podéis encontrar mas información para calcular los recursos de cualquier instalación de SAP en esta dirección. En esta dirección podéis utilizarla para calcular los recursos necesarios en cualquier instalación que preparéis para SAP.

Te proponemos estos articulosInstalar solution manager sap IIInstalar solution manager sap II

>>> Recursos que utilizaremos para la instalación de solution manager sap:

  • Memoria: 16 GB
  • Procesadores: 12 (esto nos permitirá realizar la instalación con mas procesos en paralelo)
  • Tarjeta de sonido en la maquina virtual: Deshabilitada.
  • Tarjeta de red de la maquina virtual: Conectado a adaptador puente

>>> Recursos que mínimos para la instalación de solution manager sap:

  • Memoria: 8 GB
  • Procesadores: 4 (esto nos permitirá realizar la instalación con mas procesos en paralelo)
  • Tarjeta de sonido en la maquina virtual: Deshabilitada.
  • Tarjeta de red de la maquina virtual: Conectado a adaptador puente

Software utilizado para la instalación del solution manager

El sistema operativo que utilizaremos en esta ocasión será Oracle Linux 8.1.0, el cual sin registro ni pagos extras nos permitirá actualizar nuestro sistema operativo y así evitar problemas durante la instalación.

La base de datos que utilizaremos para esta instalación será sybase. En este punto se podría instalar con oracle, sap hana incluso microsft sql, pero utilizamos esta base de datos porque al ser una instalación para pocos sistemas y realizar la instalación de modo silenciosa dentro de la misma instalación de SAP, es algo mas cómodo.

Si decidiésemos utilizar otra base de datos tendríamos que instalarla primero y hacer referencia a esta instalación previa cuando estamos con el asistente de la instalación de SAP. Con sybase este asistente nos solicitara los datos para la instalación de base de datos (usuarios, password, ficheros, logs) y cuando se lance la instalación de SAP, la instalara como un paso mas de la misma.

Instalación Oracle Linux 8.1.0

Os dejo la instalación del sistema operativo en imágenes ya que creo es bastante sencilla y solo hay que seguir algunos puntos importantes. Como veréis cuando creo el filesystem lo realizo de una manera muy sencilla (todo en el mismo filesystem), si esta instalación fuese para un cliente habría que calcular el tamaño de cada filesystem que fuésemos a utilizar.

Normalmente se suele separar en filesystem lo siguiente:

  • Binarios de SAP
  • Binarios de la base de datos
  • Ficheros de datos de la base de datos (dependiendo la base de datos.
  • Logs o registros de la base de datos que utilicemos

Pero como digo en esta instalación de solution manager lo pondremos todo en el mismo para mayor comodidad

Te proponemos estos articulosComandos en SAP a nivel de sistema operativo IComandos en SAP a nivel de sistema operativo I
  • Todo

Pasos previos para instalar solution manager

Una vez tengamos instalado el sistema operativo falta configurarlo, ya que para la instalación de solution manager, el sistema debe estar configurado y debe tener los paquetes del propio sistema operativo instalados.

A continuación os pongo una lista de tareas basicas que debemos verificar o completar antes de iniciar la instalación de sap solution manager:

  • Verificar tenemos ip fija
  • Actualizar sistema operativo
  • Verificar hostname
  • Desactivar o configurar el firewall de Oracle Linux
  • Desactivar o configurar el SeLinux

Una tarea adicional si es posible (en vuestra instalación de pruebas claro que lo es) es instalaros htop. Luego os mostrare mas de este comando, pero os permite visualizar los procesos que están operativos en linux de una manera mas visual que el comando top.

Otro comando que mas tarde utilizaremos es el comando tree, que nos permitirá poder ver una carpeta con sus sub-carpetas y ficheros dentro de una manera muy cómoda. Os lo mostrare mas adelante.

Ya os decía que no es un requisito, pero si es un comando que a mi personalmente (y a muchos administradores) me gusta tener instalado.

En un próximo articulo seguiremos avanzando en el proceso de la instalación del solution manager, pero por supuesto todas vuestras dudas, sugerencias y comentarios podéis hacerlas aquí abajo en la sección de comentarios.

Te proponemos estos articulosComandos en SAP a nivel de sistema operativo IIComandos en SAP a nivel de sistema operativo II

Te pueden interesar:

Subir