Como acelerar las actualizaciones con la SPAM y la SAINT

Como acelerar las actualizaciones con la SPAM y la SAINT

Cuando nos toca la tarea de actualizar una instancia SAP, la recomendación de SAP es realizarlo mediante stacks completos, ya que SAP los facilita con la compatibilidad ya realizada entre los diferentes componentes del stack.
Pero en determinadas ocasiones que necesitamos actualizar uno o varios componentes de urgencia o para activar alguna funcionalidad (la ultima que recuerdo mía es para subir el nivel de ST-PI y ST-S/PI de varios ERP) ya que era una recomendación de los EWA y el cliente lo quería actualizado 2 veces al año, sin tener una instalación de stacks completos… Así que se actualizaron mediante la transacción SPAM.

Índice
  1. ¿Que diferencia hay entre la SPAM y la SAINT?
  2. Tareas previas al uso de la SPAM o la SAINT.
  3. Acelerar a nivel de la STMS el numero de los procesos paralelos
  4. Acelerar la SPAM o SAINT

¿Que diferencia hay entre la SPAM y la SAINT?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que preguntar a nosotros mismo que queremos actualizar, el nivel de un componente ya existente en el sistema o un componente nuevo para el sistema.
Si el componente ya existe en el sistema y lo que deseamos es subir el nivel de Support Package de ese componente, nos vales las 2, pero lo mas habitual es utilizar la SPAM.
Si por el contraria lo que necesitamos es instalar un componente en en la instancia ABAP nuevo, incluso después (o en el mismo paso, subirle el nivel de los Support Packages), necesariamente necesitaremos utilizar la SAINT. La SAINT además nos permite una subido de componentes mediante xml previamente calculados en el SAP Service Marketplace de SAP.

Tareas previas al uso de la SPAM o la SAINT.

La tarea inicial, y que podremos realizar con antelación para no quedarnos parados cuando vayamos a comenzar, es actualizar la licencia de mantenimiento. Esto lo podremos verificar con solo iniciar cualquiera de las dos transacciones, SPAM o SAINT.
Si no esta instalada, la tendremos que solicitar en el Service Marketplace de SAP, e instalarla en la transacción SLICENSE.

Si queremos subir Support Packages en una instancia productiva, sería recomendable en el momento que vayamos a comenzar el proceso detener cualquier tarea que pueda interferir en las tablas, de la misma instancia o de otras que se comuniquen con la nuestra.

Acelerar a nivel de la STMS el numero de los procesos paralelos

Esta parametrización la podemos hacer a través de la configuración de las diferentes instancias o mas rápidamente a través de la transacción STMS_DOM.

En ambos casos el parámetro a utilizar es PARALLEL y el valor dependerá del numero de procesadores que tengamos. Yo suelo configurar 3 o 4.

Tenéis mas información en la nota 1127194 – R3trans import with parallel processes del portal de SAP.

Acelerar la SPAM o SAINT

La configuración de la SPAM o la SAINT es incluso mas sencilla, ya que directamente en la transacción (una vez puesto la licencia de mantenimiento ), solo tendremos que ir al menú "Detalles" y allí seleccionar "Opciones".

De las pestañas superiores, ir a "Detalles cola" y fijarnos en la sección "Parallel import" . Podemos ajustarlos según al numero de procesadores, aunque no conviene excederse ya que estaremos tocando muchas tablas que pueden coincidir y tener algún conflicto.

Dependiendo del numero de procesadores lo recomendado es tener mínimo 4 y yo personalmente lo llegue a poner en 12.

Tenéis mas información en la nota 1309506 – SPAM/SAINT with parallel R3trans de SAP.

Te pueden interesar:

Subir